jueves, 2 de febrero de 2012

Opinión sobre los desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos

  • ¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro? 
    • En primer lugar el maestro es el primero que debe preocuparse por aprender o alfabetizarse en el uso de las TIC.  Si el docente no se sumerge en las TIC y las emplea como herramientas que facilitan y potencian su trabajo, los estudiantes no tendrán un punto de apoyo para afianzar su interés por aprender e innovar mientras utiliza las TIC.  El docente debe ser competente en el uso de las TIC para convertirse en asesor de sus aprendices.
  • ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
    • Como ya es de nuestro conocimiento las TIC han facilitado la labor docente desde todo punto de vista, entre algunos atributos positivos menciono los siguientes:
      • Facilidad para manipular la información teniendo en cuenta que puede ser editada y modificada en cualquier momento.
      • Facilidad para el envío de información a cualquier destinatario en cualquier lugar.
      • Agilidad en la comunicación con sus estudiantes y versatilidad para distribuir comunicados e informaciones propias del proceso enseñanza aprendizaje.
  • ¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
    • Las TIC son herramientas que facilitan cualquier actividad humana y enfocado a la educación es evidente que los estudiantes cada vez utilizan más los dispositivos electrónicos para comunicarse, enviar y recibir información o sencillamente para momentos de ocio.  Es importante que esta actividad se enfoque hacia el envío de tareas, presentación de exámenes, enviar y recibir información que los docentes y estudiantes debe compartir, entre otras actividades.
  • ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares? 
    •  En primer lugar considero que se debe contextualizar la herramienta, es decir, ubicar al estudiante en el ambiente que el se propóne utilizarlo.  Ejemplo: si lo desea usar en clase, que sea para eventos propios de una clase.
    • Que se cree una cultura de respeto por el uso adecuado de la herramienta, entendiéndose adecuado, como el uso oportuno en el momento que se requiera.
    • Se debe hacer un trabajo conjunto entre familia y escuela.  Enseñar al estudiante desde el hogar prácticas correctas en el uso de las herramientas.
  • ¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas? 
    • Desde la realidad en el uso de estas herramientas considero que las prácticas son situadas, puesto que se ajustan al momento tecnológico y a la vez las actividades se desarrollan de acuerdo a las necesidades del momento.

2 comentarios:

  1. Angel, estoy totalmente de acuerdo cuando expresas sobre los atributos positivos de las TIC. Es necesario que los docentes comprendamos que debemos cambiar las metodologías teniendo presente los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes y los recursos que ellos manejan.
    El uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en el aula, es propio de la sociedad de hoy, la clave es mirar las estrategias utilizadas por el docente para sacar el mejor provecho a cada una de esas herramientas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
    Saludos,
    ALBA

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  2. Tiene una presentación clara y ordenada, usando óptimamente el espacio y los recursos propios del blog. Me faltó leer comentarios de algunos compañeros de equipo.

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