domingo, 18 de marzo de 2012

El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual.

Desde que la tecnología ha sido parte activa de la vida cotidiana del ser humano, se hace necesario interactuar con mayor dinamismo en el uso de la misma para solucionar problemas que a diario se presentan y para facilitar tareas que de otra manera serían imposibles de realizar de manera asertiva y productiva.  Es por eso que en este texto se responden a las siguientes preguntas y se busca dar una aplicación al radioChat y en la vida de estudiantes y maestros de Educación Virtual

De acuerdo con Burgos A. (2007), la radio educativa ofrece varias ventajas y entre ellas está la "Flexibilidad de tiempo y espacio", "Amplias oportunidades educativas" y "Facilidad y acpetación natural del medio" (p. 248)
  • ¿Para qué se usa el radioCHAT?
 En la actualidad el radioChat es una herramienta que se emplea en la Educación Virtual para generar nuevos espacios de interacción entre docentes y estudiantes.  Estos espacios son especialmente de carácter síncrono.  El uso del radioChat se ha convertido en una posibilidad de trabajo compartido y colaborativo para el aprendizaje virtual facilitando enviar y recibir información en tiempo real y de manera eficiente, teniendo en cuenta que la misma tecnología nos coloca en posición de versatilidad, velocidad y eficiencia en el uso del tiempo y de los recursos.
Además, como muchos otros medios de comunicación vía Internet, el uso del radioChat incrementa la economía y la facilidad de comunicación a bajos costos.
  • ¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?
 Tanto el audio como el video son elementos importantes en el proceso educativo. El audio facilita el aprendizaje, especialmente con estudiantes que tienen dificultades para leer o escribir, pues por este medio puede recibir o enviar informacón. De igual manera el video es otra herramienta que permite ilustrar con mucha claridad lo que se quiere decir o transmitir. Un video bien diseñado hará el trabajo que un simple texto o un audio no pueden realizar.  La convinación de diferentes elementos hacen que el audio y video sean las herramientas por excelencia para el proceso enseñanza aprendizaje.
  • ¿Qué es el aprendizaje móvil?
El aprendizaje móvil está basado en el uso de dispositivos electrónicos tales como el celular, el iPad,  el iPhone y otros dispositovos móviles inteligentes que permiten al estudiante o aprendiz conectarse en modo síncrono o asíncrono con el centro educativo o el docente para recibir orientación y retroalimentar los aprendizajes sin necesidad de estar ubicado en lugares fijos y en muchos casos sin importar la ubicación geográfica del estudiante y docente o estudiante - estudiante.

Referencias.
Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.

4 comentarios:

  1. Herramientas como el video y el audio, responden además a dos estilos de aprendizaje que sobresale en la mayoría de las personas ; el visual y el auditivo. Todo proceso de enseñanza aprendizaje que tome en cuenta los estilos de aprendizaje, asegurara en gran parte el éxito académico y la accesibilidad a la información y la construcción activa del conocimiento. Definitivamente son dos medios por los cuales podemos hacer llegar información de modo mas llamativo, y sistemático.

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    1. Angel,que bueno que pudiéramos analizar la conferencia presentada en el Webinar 2012 por Paul Kim investigador sobre aprendizaje móvil http://www.webinar.org.ar/conferencias/investigacion-sobre-aprendizaje-movil-alrededor-del-mundo, el cual resalta la importancia del uso de dispositivos móviles en el aprendizaje. Los educadores tenemos que pensar, desarrollar e implementar estrategias pedagógicas utilizando este tipo de herramientas para favorecer el aprendizaje.

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  2. Utilizar un video en el aula de clases facilita la construcción de una idea significativa dado que se aprovechan las imágenes, los sonidos y las palabras para transferir una serie de experiencias que estimulen los sentidos y las múltiples formas de aprender que tienen nuestros estudiantes.
    Permite crear una imagen más real de un concepto, activando la imaginación permitiendo la agrupación de conceptos dejando al docente con la responsabilidad de decidir cómo, cuándo y para qué recurrir a este recurso.
    Aunque es usual que este recurso traiga con sigo una series de dificultades para su utilización en el aula, como el reducido número de proyectores de video, la localización de los elementos en zonas especiales, lo que indica seguramente un desplazamiento del grupo, la escuela no puede vivir ajena a un mundo cuya cultura es predominantemente audiovisual, donde la imagen ocupa un puesto preferente como fuente de conocimiento y un gran estímulo sobre los jóvenes

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  3. Angel:en las indicaciones se mencionó se sugiere evitar el estilo de colocar pregunta y respuesta, es preferible la construcción de un texto con los elementos solicitados.

    Gracias al resto del equipo por aportar el texto publicado.

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